Modernidad europea y amazónica: dos mundos artísticos dialogan en la Casa de América
Una exposición en Madrid compara las obras de grandes nombres de la abstracción geométrica con la cestería de la cultura ye’kwana. El resultado esquiva toda infantilización de lo no occidental
En el Madrid de las golden visas era solo cuestión de tiempo que los ricos coleccionistas extranjeros abriesen sucursales de sus empresas y regentasen desde aquí sus galerías y colecciones. Hasta ahora, los poderes locales los han recibido con entusiasmo, pero quizá convenga atender, más allá de la brocha gorda, a cómo están variando las estructuras artísticas con la llegada de estos nuevos capitales. El Amazonas, al que el CCCB de Barcelona dedica actualmente una extensa exposición, será también el tema central de ARCO, en un gesto de concienciación globalista sobre la crisis climática y el discurso poscolonial, y de deseo por consolidar las conexiones con inversores y galerías latinoamericanas. Existen muchas maneras de llevar a cabo este proceso: no todas las colecciones aportan algo nuevo y no todas se exponen con la misma gracia. Un ejemplo contrario es el de la Casa de América de Madrid, donde se presenta estos días, como parte del programa paralelo de la feria, una cuidada selección de la Juan Carlos Maldonado Collection (JCMC), con sede original en Miami.