Natalia Henríquez, la piloto chilena que aterrizó en el Polo Sur: “Es un honor haber logrado algo que no habían hecho antes otras mujeres”
La capitana de la Fuerza Aérea habla de su travesía del 3 de enero, cuando llevó a la comitiva del presidente Boric hasta el continente blanco. Su historia arrancó a los 12 años, cuando soñaba que comandaba un helicóptero
No es solamente el frío, que puede llegar a los –30 grados Celsius y que entumece los pies y las manos dentro del helicóptero. Es también el viento que sopla como solamente lo sabe hacer en fin del mundo. Es el color blanco que no se acaba y que dificulta calcular con precisión a qué altura se está volando. Es la falta de árboles que den una pista sobre la geografía del lugar. Es todo eso, todo eso junto, lo que hace que sean pocos los pilotos que han logrado aterrizar en el Polo Sur. Natalia Henríquez (36 años, Santiago de Chile), capitana de bandada (A) de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), lo logró y el 3 de enero y se convirtió en la primera mujer piloto del país sudamericano en aterrizar en la zona más austral del continente blanco. Lo hizo en el marco de la misión Estrella Polar III, encabezada por presidente Gabriel Boric al Polo Sur para reforzar las investigaciones científicas en esa zona, un viaje que ha sido catalogado como un hito diplomático.