Nerea Martí: “Tienes que ganarte el respeto en la pista para poder cambiar la mentalidad, sobre todo por los que vienen detrás”
La piloto derriba barreras en un deporte en el que las mujeres escasean. Cerró su residencia en la F1 Academy, junto a Tommy Hilfiger, con un podio

Acaba de cumplir 23 años, pero la piloto valenciana Nerea Martí ya se considera mayor para los deportes de motor. Al menos para llegar a correr en Fórmula 1: “Yo ya voy tarde por mi edad. Las oportunidades están para las niñas que ahora tienen 13 o 14 años, ellas son las que lo acabarán consiguiendo. Porque está claro que va a pasar”, dice. Mientras otras disciplinas como el fútbol o el baloncesto han experimentado importantes avances en la última década, la veloz Fórmula 1 se toma la igualdad con bastante parsimonia. Hasta este certamen solo han llegado cinco mujeres en 75 años de historia y la última, Giovanna Amati, lo hizo en la temporada 1992. “Hoy hay más mujeres que cuando yo empecé a correr y también más categorías, así que ya es cuestión de tiempo”, confía. Martí ha abierto camino para muchas de esas pequeñas corredoras que hoy están formándose y que empiezan a contar con referentes a los que aspirar. También con competiciones propias que las catapulten, como la F1 Academy, unas carreras centradas en la preparación de esas pilotos para que puedan escalar hasta lo más alto de la jerarquía del automovilismo.