Nuevas reglas en los litigios laborales

En abril entra en vigor la obligación de presentar pruebas documentales con antelación en los procesos de la jurisdicción social

Mar 23, 2025 - 01:00
Nuevas reglas en los litigios laborales

Los juicios laborales están a punto de experimentar un cambio significativo. A partir del 3 de abril de 2025, las partes en estos litigios deberán presentar las pruebas documentales y periciales con al menos 10 días de antelación al juicio y en formato electrónico, salvo excepciones concretas. Esta modificación del artículo 82.5 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social tiene el objetivo de evitar dilaciones y suspensiones, pero también plantea desafíos para abogados, empresas, trabajadores e incluso para los propios tribunales sociales.

Seguir leyendo

Pantallazos de WhatsApp

Los pantallazos de mensajes de WhatsApp o de correos electrónicos no valen por sí solos como prueba en los juicios laborales. El Tribunal Supremo ha flexibilizado la necesidad de que las conversaciones de WhatsApp se presenten con una pericial informática, aceptándolos si se acompañan de pruebas complementarias como testigos o actas notariales. En cuanto a los correos electrónicos, explica Pere Vidal, de Roca Junyent, deben presentarse con su cabecera completa (que refleja la IP de origen, el servidor de envío y el destinatario), con una certificación notarial o con informe pericial.