Núria Castán, dos años después de quedar sepultada por un alud: “El snowboard me hizo olvidarme de todo, me hizo fuerte”
Entrevista con la corredora catalana, segunda en el ‘ranking’ mundial de ‘freeride’, que compite el viernes en Baqueira tras encontrar en el deporte una vía de escape en una adolescencia marcada por el ‘bullying’
“¿Un cruce entre Kilian Jornet y Queralt Castellet? Son dos cracks. Lo tomaré como un cumplido”, responde sorprendida, y divertida, Núria Castán cuando uno la compara con dos de los más grandes deportistas españoles de la montaña y la nieve, y la comparación nace inevitable después de oírle contar por qué practica snowboard, disciplina en la que terminó segunda, con dos victorias, del último Freeride World Tour, la Champions de la especialidad. Este viernes disputará, a partir de las 9.30, en Baqueira (Val d’Arán), la primera prueba del circuito 2025 (streaming en directo en https://www.freerideworldtour.com/live/#Watch), lanzándose con su tabla por la ladera, con un desnivel del 40% y un tramo al 53%, sobre nieve virgen en la que hará una suerte de caligrafía arabesca, con sus trazadas sobre cortados y cornisas. Los jueces la calificarán valorando la originalidad de la línea, su fluidez, control, saltos y trucos, y su técnica. “Es un deporte extremo en el que intervienen muchos factores que incrementan el porcentaje de peligro. Aludes, rocas… Conecta bastante con el montañismo y el alpinismo, y muchas veces también escalamos”, dice Castán, de 27 años, que llega desde Almoster, junto a Reus, lejos de las montañas.