Oh, es una dinamo. No, es Teodor Currentzis dirigiendo
El egocéntrico maestro grecorruso causa furor en el Auditorio Nacional al frente de musicAeterna con sus interpretaciones discutibles y efectistas de la ‘Segunda sinfonía’ de Mahler y la ‘Novena’ de Bruckner

“Me gustaría tener ideas nuevas, pero no puedes olvidar lo que te dice la música”, reconocía el pasado lunes a The Times el legendario Riccardo Muti. Y proseguía el maestro italiano arremetiendo contra sus colegas más jóvenes del presente, más interesados, según él, en la dirección orquestal como exhibición deportiva que en la verdad musical: “Ése es el problema hoy: los brazos, el espectáculo en el podio”. Estas palabras cobraron todo el sentido el pasado jueves, 27 de marzo, durante el final de la Novena sinfonía de Bruckner, en el segundo de los dos intensos conciertos dirigidos por Teodor Currentzis (Atenas, 53 años) en el ciclo de La Filarmónica en el Auditorio Nacional de Madrid. Se trataba del colofón de una gira por Rusia y España con su excelente conjunto orquestal musicAeterna, que celebra su vigésimo aniversario, y que sigue financiado por el VTB Bank, una de las siete entidades rusas sancionadas por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania.
La Filarmónica
Obras de Gustav Mahler & Anton Bruckner. Sophia Tsygankova (soprano). Maria Barakova (contralto). Coro Ibercamera. MusicAeterna. Teodor Currentzis (director). Auditorio Nacional de Madrid, 26 y 27 de marzo.