Pioneros de una transición energética limpia y competitiva

Con Ignacio Galán al frente y con las renovables y redes eléctricas como estrategia, Iberdrola ha liderado dos décadas de cambios en las que se ha anticipado a la transición energética y a la demanda de electricidad competitiva y limpia. Su estrategia se estudia ya en la Universidad de Harvard

Mar 28, 2025 - 07:00
Pioneros de una transición energética limpia y competitiva

Iberdrola es hoy un líder energético global y la utility privada que más invierte en innovación en todo el mundo, al haber destinado en la última década más de 3.000 millones de euros al apartado de I+D. Aún más: tiene previsto dedicar otros 4.000 millones a iniciativas innovadoras de aquí a 2030. Sólo en 2024 se invirtieron 402 millones en este concepto. Son cifras que demuestran que en este proceso de transformación vivido en los últimos 20 años la innovación ha resultado ser una variable estratégica presente en todas las actividades del grupo.

Seguir leyendo

Una valor bursátil en claro ascenso

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Durante 2024, la compañía ha acelerado sus inversiones hasta alcanzar la cifra récord de 17.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% respecto a 2023. Impulsado por este esfuerzo inversor, el beneficio neto del grupo se situó en los 5.612 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior.

En la actualidad, Iberdrola cuenta con más de 158.000 millones de euros de activos y cuenta con una capitalización que ronda los 90.000 millones de euros, lo que la sitúa como la primera utility de Europa y entre las tres más grandes del mundo. Los resultados han venido acompañados por un incremento en su compromiso con la sociedad en todos sus ámbitos. Iberdrola ha seguido aumentando sus compras hasta alcanzar los 18.000 millones de euros a sus miles de proveedores –con más del 75% destinado a futuro crecimiento–, dando visibilidad y certidumbre a una cadena de suministro en la que sostiene a cerca de 500.000 empleos en todo el mundo.