Psoriasis y dermatitis atópica, más allá del miedo al espejo

Afectan a la piel, pero su impacto no solo es estético. Estas dos enfermedades, crónicas e inflamatorias, pueden limitar la calidad de vida, algo para lo que los avances científicos ofrecen hoy más esperanza

Jan 3, 2025 - 09:15
Psoriasis y dermatitis atópica, más allá del miedo al espejo
El síntoma más característico de la dermatitis atópica es el picor, tan intenso en ocasiones que el propio rascado puede generar lesiones cutáneas.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, y también uno de los más visibles, de forma que las enfermedades que la afectan quedan expuestas a los ojos propios y ajenos. En el caso de la dermatitis atópica y de la psoriasis, esta visibilidad a menudo hace que socialmente se banalice la gravedad de su impacto. “Se asocian a algo meramente estético, cuando lo cierto es que son patologías crónicas inflamatorias que, cuando no están bien controladas, afectan a numerosos ámbitos y pueden tener un profundo impacto físico y emocional en la vida de quienes las sufren”, explica el doctor Ricardo Ruiz-Villaverde, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital San Cecilio de Granada.

Seguir leyendo