Rajoy reivindica su legado de gobernante de Estado: “El consenso entre los dos grandes partidos es una necesidad nacional”
Feijóo carga contra Sánchez en la presentación institucional de los discursos de los presidentes del ejecutivo y el legislativo
El PP actual de Alberto Núñez Feijóo se quiso regalar un acto de nostalgia al convocarse casi en pleno en la presentación en el Congreso de los Diputados del primer libro editado por las Cortes sobre una serie de los discursos de los presidentes del Ejecutivo y el Legislativo en esta etapa democrática de España. Se estrenó con los 13 más principales de Mariano Rajoy, quien ejerció ese cargo entre 2011 y 2018. El acto concitó la mayor expectación, la sala Ernest Lluch se abarrotó hasta por los pasillos y Rajoy cubrió casi todos los pronósticos: fue educado, divertido, mordaz y lanzó algunos mensajes políticos de fondo, pero con sorna galaica. Reivindicó la gobernanza de los hombres de Estado y ofreció unos pocos consejos a futuros pretendientes. Uno: “Saber de qué se habla y lo que se quiere decir”. Dos: “Atender a la realidad”. Tres: “Cuidado con las ensoñaciones y fijar objetivos alcanzables”. Cuatro: “Tener claras las prioridades”. También defendió el legado de sus mandatos en plena crisis económica y los consensos entre el PP y el PSOE, los dos grandes partidos nacionales. Feijóo fue mucho menos institucional y aprovechó su introducción, en presencia de la presidenta de las Cortes, la socialista Francina Armengol, para cargar contra Pedro Sánchez como contraposición a Rajoy.