Red Eléctrica revisará el precio regulado del día 1 tras dispararse hasta casi 1.000 euros/MWh
El operador comunica que el PVPC de este miércoles podría ser objeto de una “republicación” tras la fuerte subida en los servicios de ajuste que atribuye “a un error”
Red Eléctrica de España, operador del sistema, envió ayer comunicado a las comercializadoras de referencia (las que suministran la luz en el mercado regulado) en el que indica que “de forma excepcional, los valores del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del miércoles 1 de enero de 2025 pueden ser objeto de una republicación con modificaciones en algunas horas”. Para gran sorpresa del sector, el día de Año Nuevo se produjeron subidas disparatadas en dos horas (entre las 10 y las 11 y entre las 17 y las 18 horas) en los llamados servicios de ajuste de REE (mecanismos que utiliza la compañía para mantener el equilibrio entre producción y demanda más allá del mercado normal o diario) que llegaron a casi los 1.000 euros/MWh.
La electricidad fue en 2024 un 28% más barata que en 2023
El precio de electricidad cerró el año con una bajada del 28,1% respecto a 2023 y con un fuerte descenso del 35,8% sobre su promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, de acuerdo con los analistas de Grupo ASE, el fuerte impulso que ha registrado en los dos últimos meses, por encima de los 100 euros/MWh, "arroja mucha incertidumbre" para 2025.
Aunque 2024 apuntaba a una cierta normalización, gracias a la generación renovable, a la corrección a la baja de los precios internacionales del gas y de las emisiones de CO2, y parecía que la crisis energética estaba llegando a su fin, en la segunda parte del año, los precios de la electricidad se han más que duplicado, con un promedio de 86,07 euros/MWh (en el primer semestre cerró en 39,9 euros/Wh). Con la llegada del invierno se redujo la la generación renovable y el almacenamiento europeo de gas ha descendido con más rapidez de lo esperado, provocando un impacto colateral en la subida de los precios de la luz. 2025 se inicia con una clara tendencia alcista y el regreso de la incertidumbre y la clave del año dependerá del nivel de las reservas de gas al final del invierno en Europa, según Grupo ASE.
En los dos últimos meses, la eólica ha sido un 24% inferior a su promedio, coincidiendo con los meses de menor radiación solar. Y a esto se ha unido que, gran parte del tiempo, dos centrales nucleares (Ascó I y Ascó II) han estado fuera del sistema. Por tanto, el aumento de la demanda por las bajas temperaturas se ha producido con una generación renovable y nuclear mermadas en tanto los ciclos combinados han aumentando su producción y han encarecido los precios de la electricidad. En noviembre y diciembre los CCG lideraron la casación de los precios marginales, mientras que las renovables apenas han tenido presencia, a diferencia de la pasada primavera.
A lo largo de este año, se han integrado al sistema 7.644 MW de nueva potencia renovable, lo que supone un crecimiento del 14% en el último año, 6.735 MW de ellos corresponden a fotovoltaica (+27%), que marca su valor máximo histórico instalado en un año.