¿Sacan los empleados todo el provecho a la retribución flexible? Es posible que no

El desconocimiento y el temor a hacer cambios en la nómina llevan a que el grado de implantación no sea alto

Jan 11, 2025 - 05:00
¿Sacan los empleados todo el provecho a la retribución flexible? Es posible que no

Desconocimiento y temor. Esas son las dos palabras que más repiten los expertos cuando explican por qué en España no se le saca todo el partido posible a la retribución flexible, la conclusión a la que llegan varios estudios en los que se analiza la situación. “En general, entre los empleados hay bastante desconocimiento de cómo se compone un paquete retributivo”, asegura Isabel Bolea, directora de soluciones de beneficios de empleados de Mercer España, compañía que tiene unas 320 firmas como clientes en el país y más de 500.000 usuarios registrados en su plataforma, donde ofrece dos de los productos que más se asocian con la retribución flexible: el seguro de salud y la tarjeta de comida.

Seguir leyendo

Adiós a los cheques gourmet

Atrás han quedado ya los días en los que tras comer, había que sacar los cheques gourmet, arrancar con cuidado los papeles necesarios para el pago y guardar el tique, en general pequeño y con tendencia a perderse, que daba el restaurante si sobraban diez céntimos. Ahora basta con sacar la tarjeta, o el teléfono, y pasarlo por el datáfono.

Manuel Alsa explica que la pandemia aceleró, en el caso de ­Edenred, el proceso de digitalización que estaban llevando a cabo, y que el papel ya es historia a la hora de pagar. Muy similar es lo que cuenta Manuel Moreno, cuya empresa, Up, asegura que fue “la propulsora del cheque gourmet en Francia”, donde está la matriz. Aunque él no da por muerta y enterrada esa forma de pago. “Puede quedar aún alguna empresa que, por cuestiones de funcionamiento, use los cheques para pagar comidas”.