Sed de infraestructuras hídricas

La inversión requerida para renovar el parque hidráulico español y cumplir con la regulación europea se estima en casi 90.000 millones a 2030, según las constructoras

Mar 22, 2025 - 01:00
Sed de infraestructuras hídricas

Déficit hídrico, pero también de infraestructuras. Necesidad de nuevas y adaptación, modernización y mantenimiento de las existentes. En saneamiento, depuración, abastecimiento, regadío y prevención de inundaciones ante el incremento de fenómenos extremos por el cambio climático —la dana de Valencia del pasado 29 de octubre es un claro ejemplo de la urgencia—.

Seguir leyendo

Modelos matemáticos e IA para saber dónde invertir

Ante unos recursos escasos, unas necesidades de inversión enormes y un calentamiento global que se agudiza, cuándo y dónde utilizar los fondos disponibles es un ejercicio clave. 
Víctor García, responsable global de la Práctica de Agua en Minsait, (Indra), cuenta que la modelación hidráulica e hidrológica, los planes de inundación, los equipamientos del internet de las cosas (IoT) y los modelos y organismos de predicción meteorológica ayudan en esta tarea. “En obras nuevas, hablamos de metamodelos matemáticos determinísticos con inteligencia artificial (IA) para el análisis holístico. El objetivo es evaluar dónde hay más necesidad de conservación o renovación y priorizar los recursos donde el mix riesgo-inversión sea el más adecuado en términos económicos, ambientales y humanos”, aduce. Esta firma ha desplegado más de 60 soluciones de IA en siete países para modernizar su sector hídrico.
Almudena Barona, líder de Agua de Arup en España, resalta esta tendencia en la optimización de los usos y en la toma de decisiones al combinar machine learning, IA y modelos predictivos para fortalecer la resiliencia hídrica”. Por ejemplo, la plataforma Floodlight, desarrollada por la compañía, permite comparar estrategias de control de inundaciones según su coste-beneficio, considerando el impacto económico, la biodiversidad y la reducción de CO2. O el proyecto del río Severn (Reino Unido), que usa un modelo de datos agregados para optimizar la gestión de inundaciones, mejorar la calidad del agua y potenciar la biodiversidad.