Tasas más bajas de alcoholemia pero más drogas: “Cambia la forma de divertirse y se nota en la conducción”

Los controles de la Guardia Civil empiezan a detectar mayor consumo de drogas al volante, en especial entre los jóvenes

Dec 31, 2024 - 09:33
Tasas más bajas de alcoholemia pero más drogas: “Cambia la forma de divertirse y se nota en la conducción”

El guardia civil inicia el control de alcoholemia y para al conductor de una furgoneta de una empresa de servicios. La forma de actuar y los ojos delatan que algo no marcha bien. “Por favor, aparque en ese lateral”, le dije el agente. Acto seguido, le informa de que le van a hacer la prueba de drogas, para la que le entrega una pequeña bolsa metálica precintada. El conductor la abre y saca un palillo de plástico que se introduce en la boca hasta empaparlo de saliva. Cinco minutos después, las sospechas del guardia se confirman: positivo en tetrahidrocannabinol (THC, el principio activo del hachís) y en cocaína. Es uno de los múltiples sancionados en un control del instituto armado con motivo de las fiestas de Navidad, que ha intensificado la vigilancia por el aumento de las celebraciones familiares y con amigos.

Seguir leyendo

El falso mito de dormir

Uno de los mitos que se asocia al consumo de alcohol es que basta con dormir para que se pase la intoxicación etílica. No es cierto. En ese periodo, el cuerpo sufre una especie de aletargamiento y dejan de funcionar los órganos que ayudar a reducir la concentración de alcohol en la sangre. De hecho, es mejor estar activo, hacer ejercicio moderado —andar, sobre todo— y respirar aire lo más limpio posible. El teniente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil David Rebate recuerda un caso de un hombre que organizó en una fiesta en su casa y que se había bebido "hasta el agua de los floreros", según declaró a los agentes. Nada más terminar la fiesta, se echó a dormir. A las siete u ocho horas, se levantó y se marchó a trabajar. Los agentes le pararon y dio una tasa de más de 0,70 miligramos de alcohol en sangre, por lo que fue sancionado.

La bajada del alcohol es a razón de 0,07 miligramos por hora, por término medio. También depende de la fisonomía de las personas y de si han comido o no durante la ingesta del alcohol. La metabolización en las mujeres suele ser más lenta, al tener los órganos corporales —hígado, páncreas, pulmones...— de menor tamaño. El proceso también se acelera en los más jóvenes y se va ralentizando según se cumple años.