Tomislav Novakovic, aprendiz de Martin Scorsese: “En la actuación todo está en la mirada”
El actor y guionista, formado en Nueva York, usa en su taller de actuación de Barcelona el método Stanislavski a través de monólogos que atraen a aspirantes a actores y curiosos
Novakovic (Nueva York, 58 años) nos ha invitado a asistir a una de las sesiones de Finding the Character, el taller de interpretación y escritura creativa que imparte en Barcelona. En una desapacible tarde de otoño, se reúnen en un local del barrio de Sant Gervasi el instructor y guionista, sus socios y una docena de alumnos, en su mayoría extranjeros. Uno de ellos, Rony Be, músico de jazz estadounidense residente en Barcelona, emerge de la penumbra para situarse bajo el foco. Va a hacer un ensayo solitario basado en las sugerencias de Novakovic, el monólogo de un veterano imitador de Elvis al que el confinamiento ha encerrado en casa, compuesto y sin bolos. El instructor constata enseguida que Rony no para de moverse y de gesticular. “Para un poco. ¿Cómo se siente tu personaje?”, le pregunta. “Como un tigre enjaulado”. “Bien, ese es ahora mismo tu animal interior. Vamos a intentar expresarlo. Pero piensa que los tigres pasan casi todo el día en un reposo expectante, economizando energía, hay en ellos una tensión dinámica. Quiero que partas de esta idea”.