Trump culpa al Departamento de Educación de los malos resultados escolares: “Vamos a cerrarlo. No nos está sirviendo de nada”
El decreto firmado el jueves por el presidente permitirá a la secretaria de Educación dinamitar desde dentro el organismo, vaciándolo de la mayoría de sus competencias

Donald Trump asegura que cuando nombró a Linda McMahon secretaria de Educación, le dijo: “Linda, espero que hagas un gran trabajo en quedarte sin trabajo”. Este jueves, el presidente de Estados Unidos firmó un decreto para desmantelar el Departamento de Educación. McMahon tiene el encargo de dinamitarlo desde dentro. Para justificar su decisión, Trump señaló los malos resultados de los escolares estadounidenses. Lo que no explicó es por qué su medida contribuiría a mejorarlos. Es un texto breve, de solo tres artículos, que busca el “cierre” del Departamento de Educación, aunque lo que hará más bien es vaciarlo de contenido. “No nos está sirviendo de nada”, dijo Trump
Reacciones encontradas
Pese al escaso impacto inmediato del decreto, la medida fue celebrada por grupos que llevan mucho tiempo pidiendo el fin del departamento y criticada por activistas de derechos civiles y del sector educativo, informa AP. "Durante décadas, ha canalizado miles de millones de dólares de los contribuyentes hacia un sistema fallido, que prioriza el adoctrinamiento izquierdista sobre la excelencia académica, mientras que el rendimiento de los estudiantes se estanca y Estados Unidos se queda cada vez más atrás", dijo Kevin Roberts, presidente de la Heritage Foundation.
Los defensores de las escuelas públicas dijeron que la eliminación del departamento dejaría a los niños atrás en un sistema educativo fundamentalmente desigual. "Este es un día oscuro para los millones de niños estadounidenses que dependen de la financiación federal para una educación de calidad, incluidos aquellos en comunidades pobres y rurales cuyos padres votaron por Trump", señaló el presidente de la NAACP, Derrick Johnson. Los opositores ya se están preparando para los desafíos legales, incluyendo Democracy Forward, un grupo de litigios de interés público.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, calificó la orden de "toma de poder tiránica" y "uno de los pasos más destructivos y devastadores que Donald Trump ha tomado". Margaret Spellings, que fue secretaria de Educación bajo el presidente republicano George W. Bush, cuestionó si el departamento será capaz de cumplir con sus misiones restantes y si, en última instancia, mejorará las escuelas. Spellings dijo que las escuelas siempre han estado dirigidas por cargos locales y estatales, y rechazó la idea de que el Departamento de Educación y el Gobierno federal las hayan estado frenando.