Un juez bloquea parte de los decretos de Trump contra la diversidad y la inclusión
El magistrado considera que el presidente se excedió de sus poderes constitucionales con la regulación sobre rescisión de contratos con las empresas

El juez federal Adam Abelson, de Baltimore (Maryland) suspendió temporalmente este viernes partes clave de los decretos dictados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su ofensiva contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión (conocidas por sus siglas en inglés, DEI) tanto en la Administración federal como en las empresas estadounidenses. El juez ha dictado una amplia fundamentación de 63 páginas en que concluye que Trump se excedió de sus poderes constitucionales con los decretos firmados sobre la materia. En otra resolución más escueta, de solo tres páginas, delimita que parte de las normas dictadas por el presidente quedan suspendidas.
Pequeño revés de Trump en el Supremo
El Tribunal Supremo ha mantenido temporalmente en el cargo a Hampton Dellinger, jefe de la agencia federal que protege a los denunciantes en el seno de la Administración. El Gobierno de Trump había acudido al Alto Tribunal para tratar de destituirlo inmediatamente después de que una jueza federal dictase una orden suspendiendo su despido. Los jueces del Supremo ni concedieron ni rechazaron la petición de Trump, sino que dejaron la solicitud en suspenso, señalando que la orden del juez inferior expira en solo unos días.
La jueza federal Amy Berman Jackson ha programado una vista el miércoles para decidir si prorroga su orden de mantener a Dellinger en su puesto. Los magistrados del Supremo podrían volver a examinar el caso en función de lo que ella decida.