Un pene de cristal de murano, un corsé de metal y los anillos de Isabel I y Kim Kardashian para contar la historia de las mujeres
La periodista Annabelle Hirsch ha recopilado en un libro 100 objetos que recorren la memoria femenina, una que “no es solo una historia triste, de víctimas, sumisión o exclusión”
El amor por la historia puede ser a veces solo amor por el pasado, o nostalgia, o melancolía, pero otras tiene que ver, también, con cómo atraviesa el presente, con entenderlo. Este último es el de Annabelle Hirsch por la historia de las mujeres: “Creo profundamente que el pasado nos informa sobre el futuro y hace que el presente sea más grande y rico. Saber lo que ha sido refuerza lo que es ahora, al menos así lo siento”. Ella, 38 años, creció entre Francia y Alemania, es periodista cultural para el Frankfurter Allgemeine Zeitung y se niega a la versión “triste” de la memoria: “No es solo una historia triste, de víctimas, sumisión o exclusión. No lo es, creo que no lo fue y que es bastante peligroso y reduccionista verlo así”. Lo dice después de haber estado hurgando desde siglos atrás y hasta el presente para escribir Cosas de mujeres. Una historia en 100 objetos, que ha publicado Debate este otoño.