Una pareja abierta y una aventura con un jardinero bisexual: la ajetreada vida sexual de la mansión donde se rodó ‘Howards End’

Peppard Cottage, en el condado inglés de Oxfordshire, era la propiedad real que se hacía pasar por la casa de campo que daba título a la película y a la novela original de E.M. Forster

Jan 16, 2025 - 05:00
Una pareja abierta y una aventura con un jardinero bisexual: la ajetreada vida sexual de la mansión donde se rodó ‘Howards End’
Escena de la película 'Howards end' (1992).

La crítica de cine puede ser un ejercicio tan ocurrente como radical. Cuando se estrenó Howards End (1922), de James Ivory, el diario The New York Times publicó una reseña del crítico Vincent Canby que exigía una ley que impidiese a nadie más que a Ivory, su coguionista, Ruth Prawer Jhabvala, y su productor, Ismail Merchant (a la sazón, pareja del director), realizar adaptaciones al cine de cualquier obra literaria. Y lo justificaba así: “Al igual que la novela, la película es elegante, divertida y romántica. Aunque sus preocupaciones son intensamente serias, es igual de escapista que un mes en una campiña inglesa tan idílica que probablemente no exista”. Solo en esto último se equivocaba Canby, ya que el trozo de la campiña inglesa en el que se filmó gran parte de la cinta era un lugar real. Peppard Cottage, en el condado inglés de Oxfordshire, era la propiedad que se hacía pasar por la mansión campestre que daba título a la película y a la novela original de E.M. Forster, llevada a la pantalla por el trío Merchant, Ivory y Jhabvala con un esmero que ya habían aplicado a otros libros, ya fueran del mismo escritor (Una habitación con vistas y Maurice) o de Henry James o Jean Rhys. Como apuntaron Canby y la mayor parte de los críticos del momento, Howards End, la película, era un triunfo del cine academicista. En cuanto a Howards End, la casa, encarnaba todo un modo de vida, y era depositaria de una carga afectiva y social que la convertía en algo más que mortero y ladrillos, dentro y fuera de la ficción.Los decoradores mientras colocan flores artificiales en una enredadera en el exterior de Peppard Cottage para el rodaje de 'Howards End'.

Seguir leyendoDetalles del escritorio de una de las estancias de Peppard Cottage durante el rodaje de 'Howards End'.Fachada exterior de la casa de campo inglesa.Lady Ottoline Morrell fotografiada pro George Charles Beresford en 1903.Escena de 'Howards end' (1992).Fotograma de 'Howards end' (1992).