“¡Viva Canadá!”: Carney lanza la campaña para las elecciones anticipadas con un ataque a Trump
El primer ministro liberal convoca a las urnas para el próximo 28 de abril con ventaja en las encuestas

La sombra de Donald Trump sobrevolará la campaña de las elecciones de Canadá del próximo 28 de abril. Como se esperaba, el nuevo primer ministro, Mark Carney, acudió este domingo a Rideau Hall, la residencia de la gobernadora general, Mary Simon, para adelantar los comicios. La cita con las urnas llega en un momento de fervor nacionalista frente a la agresión dialéctica y económica del presidente de Estados Unidos, cuya intervención ha dado un vuelco a las encuestas. El Partido Liberal de Carney llega ahora como favorito a unas elecciones que hace poco parecían ganadas por Pierre Poilievre, el líder del Partido Conservador. Carney lanzó la campaña con un ataque contra Trump, una apelación a la unidad (“somos más fuertes juntos”) y un grito patriótico: “¡Viva Canadá!”.
Las encuestas favorecen a Carney
Según un cómputo de sondeos de CBC, la corporación de radiotelevisión pública canadiense, los liberales liderados por Carney se sitúan en cabeza en intención de voto, con un 37,5%, frente a los conservadores de Poilievre, con un 37,1 % de apoyo. Aunque están cerca en el voto popular, la base de votantes liberales está repartida de manera más uniforme por todo el país, lo que les da una clara ventaja en el número de escaños que podrían ganar sobre los conservadores, que tienen un apoyo concentrado en Alberta y Saskatchewan, explica Radio Canada.
De hecho, esa media de encuestas proyecta 174 escaños a los liberales, lo que les daría la mayoría absoluta, por encima de los 134 de los conservadores y de los 26 de los nacionalistas de Quebec. La Cámara de los Comunes pasará de 338 a 343 miembros y, con ello, la mayoría absoluta, actualmente en 170 escaños, se situará en 172. La proyección adjudica una probabilidad entre dos de lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario a los liberales, que llevaban casi tres años por detrás en las encuestas.
El tercer partido por voto popular es el de los Nuevos Demócratas de Jagmeet Singh, con un 11,3% de los sufragios, seguido por el Bloc Québécois, con un 6,4%, y los Verdes, con un 3,8%. En este caso, sin embargo, la dispersión del voto de los nuevos demócratas juega en su contra. Solo lograrían 7 escaños, frente a los 26 de los nacionalistas de Quebec. Las proyecciones dan dos diputados a los verdes.