Zelenski aparca su plan de paz para adaptarse al diálogo de Trump con Putin
El Gobierno ucranio pospone la cumbre en la que debía acordar con sus aliados una posición común ante Moscú para poner fin a la guerra
Volodímir Zelenski ha recurrido con frecuencia a los golpes de efecto en los casi tres años de invasión rusa. El presidente ucranio ha presentado planes ambiciosos que debían mantener alto el ánimo de la población y garantizar el apoyo internacional a la defensa de su país. Uno de estos planes era su Fórmula de Paz, una iniciativa de 10 puntos presentada en 2022 y que ahora debía consensuar con sus aliados para negociar el fin de la guerra con Moscú. Pero Kiev ha pospuesto sine die la cumbre que debía acordar esta posición común, por el riesgo de que terminara en fracaso.
Trump amenaza a Rusia con aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cambiado su tono en torno a Ucrania. El candidato republicano que durante la campaña electoral prometió poner fin a la guerra en sus primeras 24 horas de mandato obligando a Kiev y Moscú a negociar se ha visto obligado a adoptar una posición más realista. Ya ha reconocido que conseguirlo es algo que va a tardar al menos “seis meses” y necesitar una buena dosis de presión. Este miércoles amenazó con imponer sanciones y aranceles a Rusia si Putin no accede a abrir conversaciones.
“Voy a hacer a Rusia, cuya Economía se está perjudicando, y al presidente Putin, un gran FAVOR. Acuerden algo ya, y DETENGAN esta ridícula Guerra! SOLO VA A IR A PEOR. Si no llegamos a un ‘acuerdo’, y pronto, no tendré más opción que no imponer altos niveles de Impuestos, Aranceles y Sanciones a cualquier cosa que Rusia venda a Estados Unidos y otros países participantes”, ha escrito Trump, con su habitual generosidad en el uso de las mayúsculas, en un mensaje en su red social, Truth.
El líder estadounidense precisa que “no estoy intentando perjudicar a Rusia. Me encantan los rusos y siempre he tenido una relación muy buena con el presidente Putin”. Pero insiste en que es necesario “acabar esta guerra, que nunca hubiera empezado si yo hubiese sido presidente”.
“Podemos conseguirlo por el camino fácil o por la vía difícil, y siempre es mejor el camino fácil. Es hora de ‘LLEGAR A UN ACUERDO’. ¡NO SE DEBEN PERDER MÁS VIDAS!”, concluye.